Periodistas obtendrán primera certificación en Reportería Minera

Periodistas en capacitación de Reportería Minera. Foto:Archivo

Alrededor de 30 periodistas y comunicadores de Zamora, Quito, Guayaquil y Cuenca asisten a la primera Certificación Profesional en Reportería Minera, que se desarrollará del 27 al 29 de julio, en Zamora.

El ingeniero geólogo y master en geología y gestión ambiental en proyectos mineros, Osman Poma, estuvo a cargo del primer día del programa y manifestó que el principal reto de la gran minería en el Ecuador es brindar un “buen ejemplo”, que se trabaje de una manera responsable, tecnificada y eficiente.

Poma explicó temas que van desde las minería moderna básica que incluye geología, yacimientos, fases de la minería, tipos de minas, recursos minerales, beneficio y aspectos ambientales y sociales.

"El curso también incluye temas como seguridad y salud ocupacional y Marco legal y regulación de la minería en Ecuador. Así como una visita técnica al proyecto minero Fruta del Norte."

Con ejemplos de países como Chile, Perú, Canadá y Ecuador habló de los procesos de prospección, exploración inicial y avanzada, explotación, aperturas de mina y tratamiento de metales.

Poma mencionó, durante su disertación, que un gran avance en la legislación ecuatoriana fue la eliminación del uso del mercurio para la actividad minera.

El curso también incluye temas como seguridad y  salud ocupacional y Marco legal y regulación de la minería en Ecuador. Así como una visita técnica al proyecto minero Fruta del Norte, que hace algunos días obtuvo el permiso para el cambio de fase de exploración a explotación y está ubicado en Zamora.

Este curso es desarrollado por la Universidad  Técnica de Loja a través del Centro de Innovación y Desarrollo para la Industria y Minería, en conjunto con Fundación Lundin Gold y Lundin Gold, operadora del proyecto minero Fruta del Norte, que cuenta con reservas aproximadas de 4,82 millones de onzas de oro y de 6,34 millones de onzas de plata. DCS/Ministerio de Minería.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *