Maquinaria incautada en Babahoyo incumplía normativa legal vigente

Operativo contra minería ilegal

Babahoyo (Los Ríos)-. El 14 de junio del año en curso, en el Recinto Playas de Ojiva de la parroquia rural La Unión del cantón Babahoyo, se efectuó un operativo de control en coordinación con la Fiscalía General del Estado y Policía Nacional donde se detectó actividades extractivas de material pétreo sin los permisos legales correspondientes.

Conforme la normativa legal vigente se decomisó tres volquetas, un camión y se inmovilizaron dos excavadoras, también se detuvo a 6 ciudadanos para fines investigativos.

“La diligencia técnico-administrativa se cumplió por solicitud de la dirección provincial del Ministerio del Ambiente de Los Ríos."

Jorge Álvarez, coordinador regional de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) Guayaquil, manifestó que: “La diligencia técnico-administrativa se cumplió por solicitud de la dirección provincial del Ministerio del Ambiente de Los Ríos.

Durante el operativo los dos puntos donde se encontró la maquinaria operando no referenciaron superficies autorizadas por el Ministerio de Minería, situación que fue comprobada al no presentarse documentos que autoricen la explotación.

“También se evidenció que las labores mineras no se realizaban con una técnica adecuada de explotación y un sistema de extracción mecánica de acuerdo a las condiciones geológicas-topográficas y ambientales del lugar, también se incumplía normas básicas de seguridad minera”.

Álvarez indicó que bajo ningún concepto se busca perjudicar a persona o institución alguna mucho más si se trata del beneficio a la obra pública; la ARCOM actúa por denuncia y conforme sus competencias establecidas en la Ley de Minería y demás cuerpos legales que velan por el adecuado aprovechamiento de los recursos naturales no renovables. PO/Arcom

#MineríaResponsable

Una nueva entrega de nuestro microinformativo


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *