Ministerio de Minería fortalece las políticas del sector en Azuay, El Oro y Manabí

Quito, 25 de julio de 2018

El ministro de Minería subrogante, Henry Troya, durante esta semana cumple agenda territorial en las provincias de Azuay, El Oro y Manabí, como parte del seguimiento en territorio de la política pública minera.

El titular (s) de esta Cartera de Estado acudió el lunes 23 de julio a la Corte Provincial de Justicia del Azuay en Cuenca, donde participó de la audiencia pública de apelación sobre la suspensión de actividades del proyecto minero Río Blanco, la cual se encuentra en etapa de dictamen de sentencia.

“El Estado demostró, en derecho, que la actuación del juez de primera instancia fue errada. Sin embargo, estamos en época de elecciones y hay personas que, generando desinformación, han tomado el tema minero como plataforma política. Durante la audiencia estuvieron presentes varios actores políticos que intentaron presionar a los jueces por un dictamen favorable a sus intereses y contrario a la ley”, declaró Troya durante una entrevista televisiva a un medio local del Austro.

El martes 24 de julio, el Ministro (s) en compañía del subsecretario de Minería Artesanal y Pequeña Minería, Enrique Gallegos-Anda, visitó el proyecto minero Somilor S.A. en el cantón Camilo Ponce Enríquez en Azuay, donde se implementa buenas prácticas en lo referente a pequeña minería. Los funcionarios recorrieron las instalaciones del campamento Liga de Oro, en el cual conocieron los distintos procesos que se desarrollan en dicho proyecto, que actualmente genera más de 2000 empleos directos e indirectos.

Justicia del Azuay en Cuenca, donde participó de la audiencia pública de apelación sobre la suspensión de actividades del proyecto minero Río Blanco, la cual se encuentra en etapa de dictamen de sentencia.

Francisco Cevallos, asesor corporativo de la compañía, explicó que el trabajo técnico cumple con las normativas ambiental y minera promulgadas en estos años, lo que permitió que este proyecto se convierta en un referente de la pequeña minería en el país y un destino habitual para visitas técnicas de estudiantes de centros de educación superior, como las universidades Central de Ecuador y del Azuay.

De igual forma, el Ministro (s) y el Subsecretario de Minería Artesanal y Pequeña Minería mantuvieron una reunión de trabajo en la ciudad de Machala con representantes de la Cámara Nacional de Minería del Ecuador (Cnme) y de la Cámara de la Pequeña Minería del Ecuador (Capemine), quienes presentaron planteamientos para erradicar la informalidad en el sector. Además, este encuentro sirvió para que las autoridades presentes expliquen los lineamientos de la política pública minera, con el fin de alcanzar acuerdos de esta actividad económica.

Igualmente, el Ministro (s) asistirá este jueves 26 de julio de 2018 a la ciudad de Jipijapa para la firma de un convenio marco de cooperación con la Universidad Estatal del Sur de Manabí, el cual permitirá la articulación de iniciativas conjuntas entre ambas instituciones que permitan el intercambio de conocimientos y el desarrollo de líneas de investigación a favor de una minería responsable y sustentable. DCS/ Ministerio de Minería