Quito D.M., 20 de septiembre de 2018

 El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables como ente rector y planificador del sector minero ecuatoriano, al que le corresponde por ley la aplicación de políticas, directrices y planes para el desarrollo de la actividad, hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie casos de adulteración de documentos o resoluciones supuestamente dictadas por el Directorio de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom).

En los últimos días, en las provincias de Zamora Chinchipe, Loja, Azuay, Cañar y El Oro circula una supuesta resolución administrativa con Nro. 89339387-DIR-ARCOM-SEP-2018 para obtener el derecho de uso de agua, requisito para iniciar labores mineras. El documento hace referencia a dos códigos catastrales (Nro. 60000024/60000214), los mismos que no se encuentran registrados en el catastro minero.

Esta Cartera de Estado solicita a la comunidad minera del país para que se mantengan informados por los canales oficiales y no sean objeto de personas inescrupulosas que forjan documentos institucionales para confundir a la ciudadanía.

Cabe destacar que todo título minero, otorgado legalmente, es reconocido y garantizado por el Ministerio rector para desarrollar actividades en el marco de la ley. Ninguna asociación, gremio o persona natural puede a nombre de las entidades competentes del sector minero, realizar gestiones para beneficio particular.

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables y la Agencia de Regulación y Control Minero presentarán en los próximos días, ante las autoridades competentes, las acciones legales pertinentes para sancionar este tipo de delitos tipificados en el Código Orgánico Integral Penal, que sanciona con privación de libertad de tres a cinco años a la persona que falsifique firmas, adultere o haga uso de documentos públicos falsos (ART.327-328 COIP).

El Ecuador apuesta por el desarrollo de una industria minera responsable, que se fundamenta en tres ejes: proyectos económicamente rentables, socialmente justos y ambientalmente sustentables. DCS / Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables